viernes, 13 de septiembre de 2013

[enero 1983] La Administración potenciará las secciones sindicales frente a los comités, segun el secretario general de la CNT

Fuentes oficiosas del Gobierno han prometido al actual secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), José Bondía, una nueva normativa sobre elecciones sindicales que permita la potenciación de las secciones sindicales como organismos de representación y negociación, según manifestó ayer el propio Bondía en el transcurso de una reunión informativa.

Esta posibilidad, que supondría la marginación de la figura de los comités de empresa, llevará a la CNT a plantear en su próximo congreso, a celebrar el día 12 de enero en Barcelona, la posibilidad de presentarse a las elecciones sindicales.El próximo congreso de la CNT viene precedido de un fuerte debate interno entre los que defienden continuar la línea de marginación que hasta ahora ha llevado el sindicato anarquista y los que propugnan una apertura mayor, tomando parte en el proceso sindical que se iniciaría con la nueva normativa que el partido en el poder habría anunciado.

Las discrepancilas surgidas en el seno de la CNT han llevado incluso a pedir por parte de algún comité regional la dimisión en bloque del actual Comité Nacional, encabezado por José Bondía, por haberse extralimitado en sus funciones. El Comité Nacional de la organización anarquista carece de poder ejecutivo y una decisión como la de cambiar la estrategia del sindicato ha sido interpretada por diversos sectores como excesivamente "ejecutiva".

Aunque Bondía declinó tomar postura como secretario general, a título personal, "como militante del sindicato del metal de Madrid", aseguró que él optaba por la vía de buscar nuevas alternativas a CNT, ocupando "el espacio sindical y la representatividad que nos corresponde oficialmente".

José Bondía admitió que la postura de la CNT respecto a los comités de empresa, era coincidente con la que UGT ha venido manteniendo, pero advirtió que era un planteamiento lógico si se tiene en cuenta la relación histórica entre ambas organizaciones. Al mismo tiempo, manifestó que en un plazo, más o menos corto, CC OO se desintegraría, pasando parte de sus militantes a integrarse en UGT y quedando otra parte enquistada en una organización marginal. "De aquí a tres o cuatro años", dijo, "el panorama sindical español quedará limitado a CNT y UGT".

Dimisión irrevocable

De llevarse adelante los planes de la Administración respecto a elecciones sindicales se pondría fin a la polémica existente en este sentido entre CC OO y UGT. El primero de los citados sindicatos ha defendido la existencia de los comités de empresa, como organismos de negociación y de representatividad, frente a UGT que se inclinan por potenciar las secciones sindicales.El actual secretario general aseguró que no saldría reelegido en el próximo congreso y que su dimisión era irrevocable. Su decsión la basó en dos razones: por un lado, por la conveniencia de que los cargos fueran rotando, y por otro, por su propia situación personal. El cargo de secretario general no está liberado y durante tres años ha tenido que compaginar su trabajo en una empresa de
Madrid con las tareas de la secretaría general.

Tres son los nombres que para ocupar el máximo cargo de la CNT se han venido barajando: José Luis García Rúa, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, Luis Andrés Edo, de Cataluña, y Arírtonio Pérez, antiguo secretario general de la CNT andaluza.

El Congreso, que contará con la celebración paralela de diversos actos culturales, será abierto en todos sus debates a los medios de comunicación y al mismo asistirán ungs setecientos delegados y aproximadamente 2.000 observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario