viernes, 13 de septiembre de 2013

[marzo 1980] Las dos facciones de la CNT celebran plenarios paralelos

Ese fin de semana se encontraron reunidos dos plenarios distintos de la CNT, uno en Madrid y otro en Zaragoza, como consecuencia de la ruptura del sindicato histórico en varias facciones tras el reciente congreso nacional celebrado en Madrid, en diciembre pasado.La facción que se impuso en el último congreso y que tiene como secretario general a José Bondia se reúne para elaborar una estadística de los sindicatos integrados en la Confederación, que están o no de acuerdo con las resoluciones de aquel congreso, según manifestaron fuentes de esta tendencia a Europa Press. Asimismo, Indicaron que no se trata de ratificar o impugnar los acuerdos del V Congreso, pues éstos ya no se pueden modificar hasta la celebración de otro congreso, sino de clarificar las posiciones de los distintos sindicatos. Un 80% de éstos, añadieron, han expresado ya su conformidad con los acuerdos adioptados.

En Zaragoza se encuentra reunida otra facción de la CNT, según informa Enric Canals, para elegir un nuevo secretariado y un nuevo secretario general, tras el último período caracterizado por la impugnación de los acuerdos del V Congreso por 220 sindicatos de la CNT.

Este último sector, al que José Bondia ha calificado de «comisión seudofantasma», ha criticado la ocupación de la embajada de Holanda en Madrid. «Es una acción realizada por miembros del exilio-FAI, que nada tiene que ver con la CNT.» Las mismas fuentes añadieron que la devolución de los archivos históricos de la CNT, que se encuentran en Amsterdam, reivindicada por los asaltantes de la embajada y por la facción de José Bondía, tiene como objetivo poder hacer desaparecer los documentos en los que se da cuenta de la actuación de miembros de la FAl en el exilio durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario