viernes, 13 de septiembre de 2013

[octubre 1983] La corriente 'aperturista' de la CNT estudia la reunificación con el sector Congreso de Valencia

La Confederación Nacional del Trabajo-Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT) puede ir a la unificación con el sector CNT-Congreso de Valencia en breve plazo. Una parte importante de la CNT-AIT, encabezada por el ex secretario general del sindicato, José Bondía, considera que la única salida que tiene la organización es participar en la acción sindical, acomodando la organización a la situación actual de los trabajadores. Por otra parte, José Bondía negó las acusaciones efectuadas hace una semana por el Pleno Regional de sindicatos de Cataluña de la CNT, que solicitó su expulsión.

Las acusaciones contra Bondía, al que se le atribuía haber negociado a espaldas del sindicato la venta de parte del archivo de Amsterdam a la Generalitat de Cataluña, tendrían como objetivo, según fuentes del sector aperturista, desprestigiar al antiguo secretario general de CNT y a sus contactos con el sector Congreso de Valencia de cara a la reunificación. El ex secretario general señaló que las negociaciones -"con el Ayuntamiento de Barcelona, y no con la Generalitat"- fueron explicadas en el Congreso de Barcelona el 8 de enero de este año.De acuerdo con sus afirmaciones, José Bondía tuvo contactos con el Ayuntamiento de Barcelona para permitirles el uso restringido de material microfilmado procedente de los archivos de Amsterdam. No obstante, la venta, estipulada en principio en 25 millones de pesetas no llegó a consumarse. CNT entregó un material a cuenta y recibió un único anticipo de un millón de pesetas. Y en cuanto a la desaparición de documentos de la sede de CNT, según el antiguo secretario general, en una reunión mantenida en Madrid entre Bondía y la nueva dirección se comprobó que las acusaciones no tenían base real.

Aunque Bondía no quiso confirmar la existencia de conversaciones con representantes de la CNT-Congreso de Valencia, fuentes de esta organización reconocieron que existía buena predisposición en este sentido y no negaron que se hubieran producido contactos entre militantes de ambos sectores.

De hecho, otras fuentes han confirmado que en el congreso que la CNT-Congreso de Valencia tiene previsto realizar en Madrid a finales de este mes, se hara público un llamamiento a la corriente aperturista de CNT-AIT, encabezada por Bondía y Antonio Pérez, ambos ex secretarios generales, para lograr una CNT única. De prosperar el llamamiento, se celebraria un congreso de reunificación.

Representantes de esta corriente aperturista -no permitida por los estatutos de la CNT- señalaron que "si se formaliza la expulsión de Bondía, de Nieves Navarro y de Antonio Pérez, lo considéraremos como una expulsión del colectivo de todos los cenetistas que pertenecemos a la corriente aperturista".
Los aperturistas consideran que la línea triunfadora en el VI Congreso de la CNT, que se celebró el pasado mes de abril en Torrejón de Ardoz, "está llevando, a cabo una persecución implacable contra todos los opositores a su línea. La actual dirección está efectuando una purga política". Defienden asimismo la gestión realizada por Bondía, Navarro y Pérez al frente del sindicato.

Una sola CNT

Este sector ha iniciado ya contactos con otros. grupos anteriormente escindidos de la CNT. Y además de los mantenidos con la CNT (Congreso de Valencia), se han llevado conversaciones con CNT dels Països Catalans y otros, para intentar reconstruir la confederación. "No queremos crear una tercera CNT", afirmaron, "sino que pretendemos realizar una operación parecida a la que llevó a cabo el PSOE cuando se apartó del sector histórico".

Los aperturistas consideran que los planteamientos de la actual dirección cenetista "no cubren el espacio sindical, ya que los trabajadores, por sus acciones sectarias, se alejan del sindicato, como tampoco cubren la acción social libertaria que correspondería a un sindicato como el nuestro. Con sus planteamientos, incluso en materia de gestión económica interna del sindicato, condenan a la organización a la marginalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario