viernes, 13 de septiembre de 2013

José Bondía Román

Originario de Salamanca, trabajó en IBM y fue secretario de propaganda en el Comité Nacional de la CNT dirigido por Juan Gómez Casas. En 1979 fue nombrado secretario de la FAI y Secretario General de la CNT, confirmado en el V Congreso celebrado en Zaragoza en junio de 1980. Ocupó el cargo hasta enero de 1983 y fue quien inició las reclamaciones al gobierno español del patrimonio histórico del sindicato.

Siempre había sido uno de los representantes del sector más ortodoxo, pero desde 1983 se mostró partidario de participar en elecciones sindicales y se acercó al PSOE (mantuvo contactos con Alfonso Guerra). En octubre de 1983 fue expulsado de la CNT acusado de mala gestión económica y de la pérdida deliberada de archivos históricos. [3] Posteriormente su fracción se unió en 1986 a la del Congreso de Valencia, y ambas en 1989 formaron la Confederación General del Trabajo (CGT). El fue nombrado gerente del organismo encargado de la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y consejero técnico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

1 comentario:

  1. Conoci personalmente a Pepe Bondia en aquellos años agitados de los setenta y ochenta. Siempre me pareció una persona inteligente y muy preparada. Antes de ser Secretrio General y luego , recien ocupado el puesto, me parecia un libertario sindical con las ideas claras pero pronto enpezó a mover un mensaje turbio y algunos, pocos, pensamos que ello no era casual y empezamos a señalar que aquel destacado "faista" y sindicalista no era quien, hasta entonces, habia dicho ser. Personalmente pedi, en el Sindicato del Tranporte de Madrid, una asamblea para solicitar su expulsión de la organización pero la votación que se hizo lo rechazó y entendi que aquella organización no era lo que proclabama por lo que al finalizar la votacíon devolvi el carnet confederal. Luego no he tenido satisfaccion alguna por comprobar lo ocurrido posteriormente y que mi decisión creo que fue correcta pues, a dia de hou en 2020, pienso que aquellas lluvias trajeron los barros que llegaron luego.Solo me queda un apunte: si Pepe Bondia era un ejecutivo de IBM, poderosa multinacional USA, ¿no chirria algo que siguiera en nomina pese a sus cargos de relieve en dos organizaciones revolucionarias¿. Y esto es solo una impresíon. Y lo de los USA lo baso en que en plena guerra fria, USA versus URSS, no puedo creer que en todo lo que estaba pasando en España, muerto el dictador, los americanos no "movieran" sus peones y volviendo a Pepe Bondia me gustaria saber donde fué despues del puesto en la Casa de la Moneda Saludos

    ResponderEliminar