viernes, 13 de septiembre de 2013

[enero 1983] La línea 'progresista', partidaria de una mayor participación, se impone en el congreso de la CNT

El plenario del sexto Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) aprobó ayer mayoritariamente el informe de gestión elaborado por el secretariado nacional saliente. En concreto, votaron a favor del informe 73 sindicatos, frente a diecinueve que lo hicieron en contra, mientras que cuatro se abstuvieron. La aprobación de la gestión del comité nacional saliente significa la consolidación de la tendencia progresista, que persigue incrementar la presencia del sindicato en el mundo laboral "buscando nuevas formas de actuación que sean más dinámicas y acordes con el actual marco sindical y social".A pesar de haber conseguido la confianza de la mayoría de los sindicatos asistentes al congreso, la gestión del comité nacional saliente, encabezado Por Jose Bondía, fue objeto de agudas críticas que en la mayoría de los casos hacían referencia al estilo ejecutivista con que había desempeñado sus actividades. No obstante, las fuertes tormentas dialécticas que se desataron en algunas de estas intervenciones, "el funcionamiento del congreso ha sido mucho más dinámico y ágil que los anteriores", según manifestó Luis Andrés Edo, responsable de la organización del mismo.
El único conflicto de organización registrado ha sido el protagonizado por el Sindicato de Oficios Varios de Terrassa, que fue expulsado de las sesiones por negarse a cotizar el sello del congreso, que había sido impreso para financiar los gastos del mismo por acuerdo unánime del Pleno Nacional de Regionales.

José Bondía fue criticado personalmente por "haber tomado excesivas decisiones al margen de los acuerdos del sindicato", por "pactar con el imperialismo yanqui al elegir el bufete de Garrigues Walker como defensor de la devolución del patrimonio sindical de la CNT", por "pactar con el Gobierno socialista al entrevistarse con un miembro de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español" y, en general, por haber mantenido desinformada a la organización de las actividades del comité nacional.

Bondía contestó que si se había elegido el bufete de Garrigues Walker para la defensa de la recuperación del patrimonio sindical era porque la defensa de los intereses de la CNT merecía la actuación de los mejores profesionales del Derecho, con independencia de sus ideas.

Bondía admitió que el comité nacional había tenido que tomar numerosas decisiones en las que posiblemente se había incurrido en errores de subjetivismo, "pero que ello era debido a la falta de acuerdos previos, a la falta de iniciativas, ideas y apoyos por parte de los sindicatos que muchas veces nos han dejado solos". El secretario general saliente estuvo dramáticamente autocrítico al señalar la necesidad de un cambio en la forma de actuar. "La experiencia de los últimos años es que cada vez somos menos, cada vez cerramos más locales, cada día es más débil nuestro entusiamo, y si en un plazo breve no reaccionamos y nos adaptamos a la nueva realidad social corremos el riesgo de convertirnos en un grupo marginal o incluso desaparecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario